Dermatología Pediátrica

La Dermatología Pediátrica es una especialidad de esta rama de la medicina que se basa en el estudio, prevención y tratamiento de la salud y la constitución de la piel de los niños. En la edad infantil aparecen enfermedades propias de esa etapa, y las que son también propias de adultos afectan de distinta manera a niños y adolescentes. Entre las afecciones más frecuentes en la etapa infantil se encuentran la dermatitis (seborréica, atópica, o dermatitis del pañal), infecciones (verrugas, impético…), enfermedades genéticas, acnéangiomas, o lesiones vasculares, entre otras muchas. Además, dado que la piel de los niños es distinta, requiere una atención y unos tratamientos especializados para curar todas sus patologías.

 

Los niños pueden presentar enfermedades cutáneas que se manifiestan de manera muy específica y que, por lo tanto, es necesario tratarlas de manera personalizada. Además, el diagnóstico precoz puede ayudar a solucionar patologías que si no se cogen a tiempo pueden desarrollarse en la edad adulta. Las enfermedades más frecuentes son:

  • Dermatitis atópica: es una patología crónica, no obstante, un buen cuidado de la piel alivia los síntomas que normalmente suelen presentarse en cara, cuero cabelludo y algunas áreas del cuerpo. Con tan solo dos o tres meses ya se suelen presentar los primeros síntomas, descamación de la piel y erupción.
  • Verrugas: las verrugas las origina el virus del papiloma humano y pueden aparecer en pies, codos y rodillas.
  • Moluscos: es una infección vírica contagiosa. Afecta a niños con dermatitis atópica porque la barrera cutánea es más débil.
  • Tratamiento de angiomas y hemangiomas conocida como las marcas de nacimientos de muchos bebés.
  • Acné es un problema que afecta más a adolescentes pudiendo afectar su autoestima. Se puede presentar en diferentes grados y puede dejar cicatrices.

Dra. Yaneli Vargas Flores