Muchos bebés con Trastorno del Espectro Autista tienen un desarrollo motor y físico satisfactorio, por lo que muchos de los síntomas o signos que podrían inferir el trastorno (falta de comunicación, desarrollo social, etc) suelen pasar desapercibidos para muchos padres.
Los signos pueden ser reconocidos desde antes del año y se hacen mucho más evidente cuando el bebé alcanza los dos años de vida, por lo que a continuación se lista ciertos síntomas y diferencias que se presentan en estos casos, pero tenga algo presente: NO TODOS LOS NIÑOS DIAGNOSTICADOS CON TEA PRESENTAN LOS MISMOS SÍNTOMAS ¡ESTOS VARIAN DEPENDIENDO DEL NIÑO Y EL GRADO DE AUTISMO!
SIGNOS EN LA COMUNICACIÓN
- No señala cosas para indicar sus necesidades ni comparte cosas con los demás.
- No dice palabras sueltas a los 16 meses.
- Repite exactamente lo que otros dicen sin comprender el significado (generalmente llamado repetición mecánica o ecolalia).
- No responde cuando lo llaman por su nombre pero sí responde a otros sonidos (como la bocina de un automóvil o el maullido de un gato).
- Se refiere a sí mismo como «tú» y a otros como «yo», y puede mezclar los pronombres.
SIGNOS EN EL COMPORTAMIENTO
- Prefiere las rutinas, el orden y los ritos; tiene dificultadas con los cambios o la transición de una actividad a otra.
- Se obsesiona con algunas actividades inusuales, que hace de forma repetitiva durante el día.
- Juega con partes de los juguetes en lugar del juguete entero (por ejemplo, le da vuelta a las llantas de un camión de juguete).
- Parece no sentir dolor.
Si usted llega a tener dudas o preocupaciones, recuerde consultar a su pediatra para que pueda canalizarla/canalizarlo con un especialista que le pueda sacar de dudas.