Estrategia capullo

febrero 20, 2015

Autor: Alfonso Zamora

La estrategia capullo consiste en vacunar a los adultos y adolescentes que van a estar en contacto con un recién nacido contra la tos ferina, infección provocada por una bacteria llamada Bordetella pertussis.

Porque tenemos que vacunarnos los adultos?

El principal reservorio (donde habita) de esta bacteria son los adultos que ya están vacunados, se encuentra principalmente en la garganta, en el adulto la presentación más común es una tos de mas de 2 semanas evolución, la cual aunque no es muy grave es persistente.

Los recién nacidos no cuentan con anticuerpos necesarios para evitar la infección ya que su esquema de vacunación va a comenzar hasta los 2 meses, al recibir la primera vacuna no se logran los anticuerpos elevados para evitar la infección es por eso que se requieren 3 refuerzos mas de esta misma vacuna.

Los papas y abuelos que son los que están  todos los días en contacto con los lactantes al vacunarse evitan contagiarlos.

Como es la infección en los niños??

El cuadro inicia como cualquier resfriado, posteriormente comienza la tos, esta tos se vuelve más frecuente, en la mayoría de las ocasiones los accesos de tos provocan que el niño vomite o se ponga morado mientras tose, la enfermedad en muchas ocasiones se llega a complicar hasta la neumonía un proceso muy delicado que requiere en los niños menores de 6 meses hospitalización.

El tratamiento es a base de antibióticos pero lo mas tedioso de esta enfermedad es que el niño persiste con tos, la cual  dura en promedio 1 mes y puede tardar hasta 2-3 meses.

Las complicaciones mas peligrosas se presentan cuando se agregan otras bacterias al cuadro provocando neumonías complicadas.

Que debemos hacer??

La estrategia capullo se inicio en países del primer mundo desde hace varios años, así también en varios países de Sudamérica como colombia, chile y costa rica,  donde las embarazadas son vacunadas en su tercer trimestre y el padre y adultos que se encuentren en la misma casa, una o dos semanas previas al nacimiento, en caso contrario estos deben vacunarse inmediatamente al nacer el niño/a

Quienes se vacunan??

Adolescentes de mas de 13 años y adultos, en el caso de los niños no es necesario siempre y cuando su esquema de vacunación este completo

Que efectos adversos tiene la vacuna??

Dolor principalmente en el sitio de la aplicación y en un 3-5% de las ocasiones se llega a presentar fiebre

Contraindicaciones para ponerse la vacuna??

Solo en caso de ser alérgico alguna componente de la vacuna lo cual es extremadamente raro

 

Actualmente en México no se esta empleando esta estrategia sin embargo en algunas ocasiones y dependiendo obviamente del personal que trabaje en el sector salud se puede aplicar la vacuna durante la consulta prenatal sin costo, en caso contrario traten de platicar con los encargados del lugar y explicarles el porque quieren que se vacunen contra tos ferrina y si no la consiguen se puede aplicar en cualquier consultorio pediátrico que maneje vacunas