Alergias

Alergias estacionales en los niños

noviembre 30, 2020

Las alergias con frecuencia se inician durante la niñez y continúan durante toda la vida e incrementa en las temporadas de frío ya que el aire, las bacterias, polvo y algunos lugares fríos entre otras circunstancias, activan la alergia en tus hijos. Aunque ninguna se puede curar, con la atención adecuada e ir a citas con tu pediatra de confianza generalmente se pueden mantener bajo control.

Generalmente las alergias las ocasiona la reacción del cuerpo a las sustancias denominadas “alérgenos”, los cuales ocasionan que el sistema inmunitario reaccione ante sustancias inofensivas como si estuvieran atacando el cuerpo.

Algunas son fáciles de identificar por el patrón de síntomas que viene después si se llegan a exponer a alguna sustancia en particular. Pero otras son sutiles y se pueden hacer pasar por otras afecciones. A continuación te  brindamos algunas señales comunes que le pueden indicar que su hijo/a podría tener una alergia.

  • Goteo nasal
  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Carraspeo de garganta
  • Frotarse la nariz
  • Sorber la nariz
  • Picazón en los ojos
  • Ojos llorosos

Pero otras son sutiles y se pueden hacer pasar por otras afecciones.

Causas de las alergias de invierno

Entre estos factores que pueden ocasionar, está la contaminación causada por la combustión de estufas y los ambientes cerrados, mal ventilados, donde se acumulan entre otros ácaros, escamas de mascotas, la humedad ambiental que estimula el crecimiento de mohos y los cambios bruscos de temperatura que alteran la defensa de las mucosas.

Otro factor importante que también provoca la aparición de las alergias de invierno, es el abrigo excesivo.

Consejos para manejar los síntomas de alergia

De preferencia, ventila las habitaciones a diario, sobre todos aquellas donde duermen y juegan tus niños alérgicos.

Para controlar los síntomas de alergia, es importante evitar tener alfombras en los dormitorios y salas de estar, normalmente se acumulan bacterias que pueden reactivar las alergias de tu pequeño/a.

Cuando se trata de niños alérgicos también se debe tratar de evitar que jueguen con peluches; esto es un poco difícil, pero es recomendable dejarles sólo uno o dos y tratar de que no duerman con ellos.

Recuerda que durante la temporada de frío hay una alta probabilidad de que puedan aumentar sus alergias y les podría generar incomodidad, irritación y no los deja estar calmados y para darle un seguimiento correcto para que no tengas problemas, consulta a tu pediatra de confianza y un especialista en alergias.

 

Información: healthychildren.org

You Might Also Like