Atención y evaluación del recién nacido al momento de nacer.

febrero 25, 2015

Atención y evaluación del recién nacido al momento de nacer.

Autor: Christopher Bello

¡Por fin ha llegado el momento tan esperado!, están a punto de ser padres, ya tienen todo listo (cámara fotográfica o de video, ropa para el bebé, pañales para recién nacido, recuerditos). Dentro del quirófano ya sea por parto o por cesárea, pronto l@ podrás escuchar, mirar y besar. Esa es la emoción, que puedo ver en algunos de los padres de mis pacientes en ese día tan especial en que la espera llega a su fin y está a punto de nacer su bebé. Sin embargo en muchas ocasiones no hubo una plática prenatal, o bien son los nervios y ahora no sabemos ¿Quién y cómo van a reanimar a mi bebé?

Antes que nada déjenme decirles que la reanimación neonatal son los procedimientos básicos y sistematizados de la atención del recién nacido al nacimiento, destinados a preservar y/o restablecer las funciones vitales: respiración, frecuencia cardiaca y sistema nervioso central. El éxito de la reanimación depende de 2 aspectos fundamentales:

  1. Personal: El encargado de atender al neonato debe tener la actitud y aptitud necesarias para anticiparse a los acontecimientos del nacimiento, con pleno conocimiento de los antecedentes perinatales (preparto e intraparto) para identificar en los primeros segundos de vida extrauterina al neonato que requiere ser reanimado así proporcionar a tu hij@ el derecho inalienable de ser atendid@ con el grado de competencia más alto posible. Este debe saber realizar los procedimientos de la reanimación en forma coordinada, como lo establece el Programa Nacional de Reanimación Neonatal.
  2. Equipo: El Hospital donde decidas que nacerá tu hij@, debe con todo el equipo necesario para una reanimación exitosa.

Las maniobras de atención del recién nacido, se inician cuando emerge la cabeza a través del canal de parto o de la pared abdominal. En ese momento, el obstetra aspira las secreciones de la boca y las narinas con una perilla, lo entrega al Pediatra o Neonatólogo, quien lo recibe con un campo estéril previamente calentado, lo coloca bajo una fuente de calor radiante, lo aspira nuevamente (si es necesario), lo seca de cabeza a pies, y realiza una estimulación táctil, ya sea en la planta de los pies, o en la espalda, valorando posteriormente el esfuerzo respiratorio (habitualmente un bebe que llora mucho es un bebé que está muy bien), la frecuencia cardiaca y la coloración. La correcta evaluación de estos 3 signos nos permite decidir las acciones necesarias en el proceso de reanimación, (en otra charla hablaremos que pasaría si alguno de estos puntos no estuviera bien). Si todo está muy bien, revisamos que el cordón umbilical cuente con dos arterias y una vena; este se liga ya sea con una pinza umbilical o bien con unas ligas (para que no vaya a sangrar).

Al llegar el primer minuto se realiza una valoración llamada Apgar, (primer examen que se realiza a un recién nacido) y es un método para evaluar la condición al nacimiento y la respuesta del recién nacido a la reanimación, con un puntaje de 0 a 10 que se aplica al minuto y 5 minutos de vida,

(Esta prueba fue desarrollada en 1952 por la anestesióloga Virginia Apgar).

Cinco parámetros son utilizados para evaluar la condición del bebé. Cada uno se evalúa utilizando una escala del 0 al 2:

Evaluación de Apgar
Parámetros 0 1 2
Frecuencia cardíaca Ausente (sin pulso) < 100 latidos por minuto Normal (superior a 100 latidos por minuto)
Esfuerzo Respiratorio Ausente(sin respiración) Respiración lenta (llanto irregular) Normal
Irritabilidad (Respuesta refleja) Flacidez(sin respuesta a la estimulación) Gesto o mueca facial tras la estimulación Lo evita, estornuda o tose tras la estimulación
Actividad (Tono muscular) FlacidezSin movimiento, tonicidad «blanda» Ligera flexiónBrazos y piernas flexionados con poco movimiento Activo, movimientos espontáneos
Apariencia (Coloración de la piel) Coloración azul (cianosis)o palidez Color normal (pero las manos y los pies tiene un tono azulado) Color normal en todo el cuerpo (las manos y los pies rosados)
Total 1er minuto Total 5to minuto

 

Clasificación del neonato con respecto al APGAR

Puntaje de Apgar Condición clínica
7 a 10 Vigoroso, condición satisfactoria
4 a 6 Depresión leve
< a 3 Depresión grave.

 

 

 

 

Otra clasificación que utilizamos en la sala de partos es el Silverman Andersen, que sirve para evaluar el grado de dificultad respiratoria, con un puntaje de 0 a 10. Se aplica a los 10 minutos de vida.

Parámetros Cero Uno Dos
Mov. Toraco abdominales Rítmicos y regulares Solo abdominales Disociación toraco abdominal
Tiraje intercostal Ausente Discreto Acentuado
Retracción xifoidea Ausente Discreta Acentuada
Aleteo nasal Ausente Discreto Acentuado
Quejido Espiratorio Ausente Leve e inconstante Acentuado y constante
Frecuencia respiratoria Puntaje total

 

Clasificación del neonato de acuerdo al Silverman-Andersen

Silverman Andersen Dificultad respiratoria
1 a 2 Dificultad respiratoria leve
3 a 4 Dificultad respiratoria moderada
> 5 Dificultad respiratoria grave.

 

Posteriormente procedemos a la exploración física en la cabeza valoramos el perímetro de esta, las fontanelas anterior, posterior, laterales, forma, moldeamientos, y datos anormales, en cara vemos ojos, narinas con permeabilidad de coanas (fosas nasales), boca: paladar integro, etc, cuello, tórax movimientos respiratorios, ruidos cardiacos, ruidos respiratorios, columna vertebral, abdomen, genitales, extremidades etc. Es muy importante verificar la permeabilidad de esófago (se pasa una sonda de boca a estomago y la permeabilidad anal).

También tenemos métodos para evaluar la edad gestacional como es el Capurro en mayores de 29.1 semanas y el Ballard que es recomendable para menores de 30 semanas de edad gestacional en este caso en prematuros.

Se colocan gotas de antibiótico oftálmico (evitar infecciones oculares) y vitamina K intramuscular para evitar hemorragias. Esto principalmente porque esta vitamina se sintetiza a partir de la flora normal del intestino y como en ese momento el intestino se encuentra estéril es necesario para prevenir.

Una vez que todo está listo se procede a pasar a la cuna o cunero como habitualmente se le llama a esta área, donde tu bebé es mostrado a familiares y en donde se verificará que sus signos vitales se estabilicen, esto se hace colocándolo en una incubadora donde estaremos vigilando  las 4 normas normo termia (temperatura), normo oxemia (oxigenación), normo glicemia (glucemia capilar) y normo volemia (estabilidad de signos vitales).

Este periodo puede durar entre 2 y 4 horas, una vez que todo se encuentra verificado y que tu beb@ se encuentra en óptimas condiciones, se pasa con ustedes para que comiencen a disfrutar esta nueva etapa de sus vidas.

 

Dr. Christopher Bello López Portillo                                                                                                                                                                                                                  Neonatólogo Pediatra