Anemia en niños

marzo 31, 2015

Autor: Vanessa Teran 

Anemia en niños:

Si tu hijo presenta síntomas constantes de fatiga, irritabilidad, cefalea, mareos, le atrae comer tierra o hielo y además lo notas pálido, probablemente este cursando con anemia.

Que es la anemia? Es la disminución en la cifra de hemoglobina o el hematocrito por debajo de los valores normales de la localidad y de acuerdo a la edad y sexo.

 

Como se diagnostica? A través de una prueba sencilla de sangre.

Uno de los estudios principales es la biometría hemática, reticulóoitos y frotis de sangre periférica.

 

Que lo ocasiona?

La anemia puede deberse a falta de producción, pérdida o destrucción de los eritrocitos.

 

La principal causa de anemia por falta de producción en la mayoría de los países es la ferropenia, anemia de tipo carencial debido a una dieta pobre en hierro o por alteración en la absorción del mismo.

El establecimiento de la anemia ferropénica es un proceso largo que se inicia con la disminución o depleción de los depósitos de hierro, posteriormente ferropenia manifiesta: aquí ya hay cambios en la biometría hemática en el tamaño y color de los eritrocitos sin sintomas clínicos francos y termina con datos de síndrome anémico como son palidez de tegumentos, cansancio y fatiga entre otros.

Cuál es el tratamiento? Depende de la etapa en que se diagnostique esta deficiencia de mineral, se realiza la reposición de hierro ya sea por vía oral o parenteral.

Otras pruebas diagnósticas además de la Biometría hemática, reticulocitos y frotis de sangre periférica, es el perfil de hierro y ferritina.

Al descartar anemia por deficiencia de hierro son útiles los siguientes estudios: Electroforesis de hemoglobinas, fragilidad osmática, coombs entre otros.

Posibles trastornos que causan anemia: Talasemias, esferocitosis y drepanocitosis entre los más frecuentes.