Tips para la lactancia en mamas que tuvieron cesárea

marzo 31, 2015

Autor: Alfonso Zamora

La espera termino!! Nueve meses, 280 días o 40 semanas de gestación, y tu ya estas preparadisima!! Lo has echo todo bien, fuiste a todas las consultas con el ginecólogo, te realizaste los ultrasonidos que te pidieron, acudiste a un curso psicoprofiláctico con tu esposo, donde aprendiste a respirar tomados de la mano, llevaste una dieta perfecta baja en grasas, con frutas, verduras y agua;incluso fuiste a clases de yoga para embarazadas!!!

Comienzan las contracciones, pero el monitoreo muestra que tu bebe tiene sufrimiento fetal, el ginecolog@ al valorarte te comenta que de seguir así, tendrá que realizarte una cesárea, en ese momento llega la primera frustración, ya que  lo planeado era el parto, sin embargo no vas a arriesgar a tu bebe, por lo cual se procede con la cesárea. Esta termina  a las dos de la mañana tu estas muy cansada y todavía nerviosa, a tu bebe lo van a pasan al cunero mientras tu te recuperas de la anestesia.

Aqui es donde comienzan los problemas!! Tu bebe durante la madrugada se va a empezar a tomar en promedio 1 onza de formula c/3hrs y al otro día te lo van a llevar  al cuarto (y la señorita enfermera te va a decir que ahí tienes a tu bebe que «te lo pegues» y cualquier cosa les avisas), en este momento te puedes topar con dos problemas:

1. El bebe viene dormido porque se acaba de tomar una onza y media en el cunero y aunque tu quieres alimentarlo el no despierta.

2. A tu bebe no le dieron la última toma para que se pegue a ti y viene muerto de hambre.  Es en este caso cuando inmediatamente comienzan los problemas ya que tu bebe lleva mínimo 2 tomas de 30ml y tu en ese momento si bien nos va vas a producir unos 5ml, inmediatamente tu bebe se empieza a desesperar, ya que con este método de alimentación se tiene que esforzar mucho y recibe muy poco!!, obviamente tu lo vas a ver muerto de hambre y por mas que busques no vas a encontrar más leche, es aquí cuando las cosas comienzan a empeorar y es por la siguientes razones.

Es muy distinto lo que un bebe puede comer y lo que un bebe necesita comer, por siglos los niños fueron alimentados exclusivamente al seno materno y han sobrevivido, la producción de leche en el primer día es muy importante ya que se produce algo llamado calostro, este liquido contiene un alto contenido de Inmunoglobulinas que son defensas que van a proteger a tu bebe  y que no las vas a encontrar en ninguna lata de formula!!

La lactancia requiere primero que el bebe realize la succión este es el principal estimulo para producir mas leche

Cuanto tiempo?? minimo 15-20 min de cada lado esto ha demostrado vaciar en un 90% el contenido lácteo en cada mama favoreciendo la producción de mas leche, conforme el bebe aprende a succionar cada vez se alimentara mas rápido.

Cuantas veces pegarmelo al día?? mínimo 8 sin embargo pueden ser en ocasiones hasta 12 veces

Que debo modificar en mi dieta?? Agua, agua y mas agua de preferencia 3-5 litros diarios, esto dependiendo de tu peso y obviamente son líquidos totales, toma en cuenta que si tomas te, o comes sopa es también liquido y cuenta, pescado, salmón y trucha van a ayudar mucho a la calidad de la leche, de preferencia hay que retirar lácteos.

Lo mas objetivo para valorar que te estas hidratando adecuadamente es tu orina la cual debe ser de color claro!!

Aqui te dejamos una calculadora de hidratación 

Algún medicamento que me ayude en caso de no tener leche??? Si la domperidona a dosis de 10mg c/8hrs en los primeros siete días ha demostrado ayudar, es importante saber que este medicamento no se creo con la intención de ayudar a la lactancia, sin embargo tiempo después por su mecanismo de acción se comenzó a observar que producía galactorrea (producción de leche en personas que no están lactando)

Que te recomendamos hacer para una mejor lactancia:

1. No te estreses, ya que durante el estrés se liberan hormonas que impiden la producción de leche, por lo cual tu  sola puedes provocarte el boicot mental!!

2. Apoyate: pero no de tu abuelita que ya tuvo 9  hijos, o de tu amiga que ya te dijo que le va a seguir dando leche a su hijo hasta los 18 años, acude con gente especializada en lactancia, lo que yo te puedo recomendar es la liga de la leche, es una organización sin fines de lucro y las encuentras en todo el país.

3. Utiliza el apoyo cuanto antes: si ya te dijo el ginecólogo que por alguna causa especifica el bebe va a nacer por cesárea no te preocupes, aunque es un poco mas cansado hay programas como el de papa canguro, en el cual tu esposo se encarga del bebe mientras termina tu cesárea e inmediatamente en recuperación inicia la lactancia aprovechando así la primera hora de vida de tu bebe que es primordial, también se puede si todo esta programado solicitar apoyo de alguna experta en lactancia para que desde la primera toma te ayuden con la técnica de alimentación.

4. Disfruta la lactancia: no te sientas con la presión de que debes alimentar a tu bebe porque si no eres una mala madre, consiguete almohadas o un sillón de los reclinables, colócate totalmente cómoda y ahora si que te pasen a tu bebe, acomodalo de forma que te sigas sintiendo muy bien y disfrutalo pero en serio no pienses en que se esta poniendo de malas o que seguramente no te esta saliendo lo suficiente.

5. Descansa: el ser mama no significa que tengas que dar todas las tomas tu y bañarlo tu y cambiarlo tu, si puedes pon a tu esposo a bañarlo o a tu mama o a tu tía, o a tu amiga que ya te solicito ser la madrina y mientras tanto duerme!!!, necesitamos tenerte bien descansada para producir leche

6. Se objetiva: a veces esperas que con pegarlo al pecho se va a quedar 4hrs dormido y si a la hora esta despierto te empiezas a preguntar si es que no lo estas alimentando adecuadamente, aquí te dejamos una tabla para que te des una idea de cuantos pañales hay que cambiar

cantleche

 

pipi