El significado de la autoestima es la forma en la cual un individuo se percibe a sí mismo, en otras palabras, los propios pensamientos y sentimientos que tiene sobre él o ella y su capacidad para lograr las cosas que son importantes para sí mismo. Esta autoestima se moldea no sólo con las propias perspectivas y expectativas de los niño/as, pero también con las opiniones y las expectativas de la gente importante en su vida: qué piensan de él o ella y cómo la tratan sus padres, profesores y amigos. Entre más cerca sea la forma como se perciben a sí mismos/as (cómo se ven) a su ideal de ellas/os mismos (cómo ellos/as quisieran ser), más alta será su autoestima.
Para una buena autoestima, los niños necesitan fomentar o adquirir todas o algunas de las siguientes características:
Sentido de seguridad: el niño/a debe sentirse seguro de sí mismo y de su futuro.
Sentido de pertenencia: el niño/a necesita sentirse aceptado y querido por otros, comenzando por su familia y después extenderse a otros grupos tales como los amigos, los compañeros de clase, los compañeros de equipos deportivos, de sus amigo de la vecindad o comunidad. Sin esta aceptación o identidad de grupo, él o ella pueden sentirse rechazado, solo y a la deriva sin un hogar, una familia o un grupo.
Sentido de tener un propósito de vida: el niño/a debe tener metas que le den sentido, propósito y dirección a su vida y una vía para canalizar su energía, para alcanzar logros y para expresarse. Si carece de un sentido y propósito para su vida, puede sentirse aburrido, sin metas e incluso resentido por ser presionado por usted o por otras personas en ciertas direcciones.
Sentido de ser motivado, apoyado y reconocido: No sólo tiene el niño/a la necesidad de lograr metas, pero también necesita recibir comentarios y reconocimiento—un mensaje significativo de que hace las cosas bien, de que son del agrado de otras personas y de que «lo está logrando». Anime y elogie a su hijo, no sólo por lograr una meta fijada, pero también por sus esfuerzos e incluso por los pequeños progresos o cambios para mejorar. («Me gustó la manera como esperaste tu turno», «Fue un buen intento»; «Veo que te estás esforzando más», «¡Eres una niña buena!) Bríndele sus comentarios lo más pronto posible para fortalecer su autoestima y para ayudarle a conectar sus comentarios con la actividad realizada.
Fuente: Healthyn children
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