Servicios

La flemita de las noches ¿Cuál es la causa?

octubre 14, 2015

Autor: Alfonso Zamora

Los bebés, en su mayoría menores de 6 meses, permanecen durante todo el día normal comiendo y durmiendo bien. Sin embargo, por la noche mientras duermen, se escucha una “flema atorada”, la cual en la mayoría de las ocasiones sólo molesta a los papás porque el bebé duerme como siempre.

 

La buena noticia es que en un 90% de los casos el niño no tiene nada, la principal causa de esta flema es la siguiente:

 

Los papás como saben que está haciendo más frío tapan al pobre bebé como si estuviera en el polo norte. Obviamente, el bebé está muy bien tapado, pero su pañalero está sudado y húmedo, lo cual provoca que por la madrugada, cuando baja la temperatura, el niño con su pañalero mojado comience a presentar ruidos, secundarios a la resequedad de las secreciones.

 

En la mayoría de los casos no pasa nada, pero si todos los días el niño se duerme con el pañalero sudado, tarde o temprano va a adquirir alguna infección. La razón es muy simple: el niño tiene una prenda mojada y, secundario a esto, cuando la temperatura baja, va empeorando.

 

Algo que siempre pongo de ejemplo a los papás es lo siguiente: si yo te tiro a una alberca, y saliendo de la alberca, te pongo tres cobijas o cuatro o cinco, pero sin quitarte la ropa mojada ¡te vas a enfermar! Exactamente lo mismo estás haciendo con tu hijo/a. Lo tienes tan tapado que el pobre está todo mojado en la última capa.

 

El tratamiento es muy sencillo: debes tapar a tu hijo lo suficiente para que no sude, y entender que el metabolismo de los lactantes es altísimo. Imagina lo revolucionado que debe estar un cuerpo para poder subir el 25% de su peso en un mes y crecer casi un 6-8% de su altura. Esto permite a los bebés pequeños controlar adecuadamente su temperatura.

 

Te recomiendo dormir a tu bebé con únicamente una prenda más que tu y vigilar que no sude. Puedes utilizar un cobertor grueso en caso de que la temperatura por la noche disminuya demasiado.

 

En la mayoría de las ocasiones, con el simple hecho de darle pecho a tu bebé, esta flema desaparece. Sin embargo, si la flema se acompaña de tos, silbido de pecho, fiebre, o tu bebé no puede dormir porque esté muy congestionado, lo recomendable es que lo revise su pediatra para evitar complicaciones.

 

En algunas ocasiones, a pesar de que el bebé no suda, se llega a escuchar esta flema. En estos casos sólo hay que vigilar que siga comiendo y durmiendo bien. En la gran mayoría de las ocasiones, conforme van creciendo, este ruido va c

You Might Also Like