pediatría

Tamiz Metabólico neonatal y auditivo

octubre 16, 2018

#SaludInfantil || El Tamiz Metabólico Neonatal es una prueba obligatoria para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico para que sean tratados

Salud Infantil, Tamiz Metabólico neonatal, Tamiz Metabólico, Recién Nacidos, Padecimientos congénito, Blog de la Salud,

El Tamiz Metabólico Neonatal es una prueba obligatoria por medio de exámenes de laboratorio que se realiza a todos los recién nacidos en México, la cual tiene como objetivo detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico para que puedan ser tratados de manera oportuna.

En México desde 1998 la prueba es obligatoria y consistente en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido entre los dos y cinco días de su nacimiento.

Esta prueba puede identificar enfermedades como el hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa, así como la hipoacusia y la sordera congénita.

Para el caso de estos dos últimos se realiza el Tamiz auditivo neonatal, con el que se puede conocer el estado de audición del bebé para identificar si presenta algún grado de sordera, siendo una prueba sencilla y rápida, además de que no genera algún dolor.

La prueba se realiza al colocar un pequeño audífono en el oído del bebé durante unos segundos para registrar si existe una disminución auditiva. Aunque no es obligatoria como el tamiz metabólico neonatal, puede realizarse para identificar cualquier trastorno de la audición.

En México se presentan entre dos mil y seis mil casos cada año en niños y niñas de padecimientos como la hipoacusia y la sordera. Asimismo, la frecuencia de las malformaciones congénitas en el mundo es de dos a tres por ciento en nacidos vivos y de 15 a 20 por ciento en muertes fetales.

You Might Also Like

Facebook

Entradas recientes