Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH

marzo 11, 2015

TDAH.

Qué es el TDAH?

Autor: Ek Ixel Arellano

Es un conjunto de manifestaciones clinicas que afectan el aprendizaje y la conducta del niño.

Se caracteriza por la falta de atención y grados variables de impulsividad e hiperactividad o la combinacion de ambos.

En otras palabras:

Niños que se distraen fácilmente,

Tienen porblemas para concentrarse,

Son impulsivos: parece que actuan sin pensar y

Poco tolerantes a la frustacion.

En la escuela:

Dificultad para permanecer sentados, se levantan fácilmente de su lugar, siempre estan en movimiento, dificultad de seguir órdenes y organizar sus actividades.

Otros:

No se pueden concentrar pero permanecen quietos y lucen como “soñadores” todo el tiempo.

 

Quienes lo padecen.

Alrededor del 4 al 9% de la población escolar general lo padece.

Se calcula que en México paroximadamente 1,500,000 de niños con TDAH.

Es mas frecuente en niños que en niñas, hasta 4 niños por ccada niña.

Subtipo impulsivo hiperactivo es mayor en niños y el inatento en niñas.

 

Cuales son los sintomas

Aparecen entre lo 3 y 5 años pero se exacerban en el ultimo año de preescolar o 1o. de primaria.

Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales, (DSM IV) incluye 18sintomas de los cuales se requieren al menos 12 para hacer el diagnostico.

INATENCION ( 6 o más datos)

– No pone atención a los detalles, errores frecuentes

– Dificultad para la atención en juegos o tareas

– Parece no escuchar lo que se le dice

– No sigue instrucciones, no termina tareas

– Dificultades para organizar tareas

– Evita actividad con esfuerzo mental

– Pierde útiles escolares, juguetes etc.

– Se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes

– Se olvida de cosas importantes

HIPERACTIVIDAD / IMPULSIVIDAD (6 o mas datos)

  • Inquieto con las manos y los pies
  • Se levanta de un lugar en el salón de clases, en la hora de la comida etc.
  • Corre o trepa en situaciones impropias
  • Tiene dificultades al jugar o compartir juegos
  • Habla demasiado
  • Contesta o actúa antes de que se le termine de formular las preguntas
  • Tienen dificultad en esperar su turno
  • Interrumpe las conversaciones o los juegos de los demás

 

 

 

Diagnóstico.

Clínico. Como los síntomas son normales en ciertas etapas del desarrollo se requiere de varios puntos para hacer el dx.

-que sean mas intensos que en otros niños de la misma edad y génro

-que aparezcan antes de los 7 años de edad

-que persistan por mas de 6(9) meses

-que sean evidentes en dos o mas lugares

– no inciiar el comporamietno después de una contecimiento agudo como el divorcio de lospadre o alguna enfermedad grave o consumo de medicamentos.

 

No existe un estudio de gabinete, imagen o laboratorio para diagnostico, solo son apoyo para el mismo.

 

Origen del TDAH.

Genetico, hasta 60% de los padres de éstos niños lo padecen.

Neurobioquímico. Sustancias químicas (neurotransmisores) se encuentran involucrados (dopamina, noradrenalina) que ayudan a mantener la atneción y contorlan el movimiento.

Neuroanatómico. Parte frontal del cerebro y los ganglios basales, actuan sobre el juicio y la atención.

Ambientales.

 

Factores de riesgo.

Antecedentes perinatales:

> Ingesta materna de alcohol, tabaco

> Bajo peso al nacer

> Prematurez

> Enfermedades neonatales: daño cerebral perinatal.

 

Comorbilidades.

  • Trastorno de aprendizaje
  • Trastorno de lecto-escritura
  • Trastorno Oposicionista Desafiante
  • Trastorno de Ansiedad
  • Trastorno Bipolar
  • Tics
  • Cefalea, migrña
  • depresión

 

Tratamiento.

Indiviudual, integral y Multidisciplinario. Siempre hecho por un médico ya sea neuropediatra, paidopsiquiatra, pediatra.

Abarca tratamiento farmacológico (psicoestimulantes) la primera línea

Terapia conductual

Terapia psicopedagógica

 

MITOS.

No existe.

Niño manipulador

Se quita.

Los fármacos los vuelven adictos

Llos fármacos les cuasan daño cerebral.

 

Conclusión.

Los niños que no reciben tratamiento pueden desarrollar falta de confianza en sí mismos, depresión, ansiedad, baja autoestima, etc