Alergias Alimentarias

marzo 12, 2015

¿Qué es la alergia alimentaria?

Autor: Daniela Rivero 

Es cuando el sistema inmunológico reacciona ante el alimento como si este fuera una amenaza para el cuerpo. Si la persona come, toca o respira ese alimento en específico puede tener una reacción alérgica. La mayoría de estas reacciones se darán entre los 30 y 60 minutos después del contacto con el desencadenante específico.

Los alimentos que causan alergia en su mayoría son:

  • Leche y sus derivados (crema, queso, yogurth, helado, mantequilla, galletas)
  • Huevo
  • Trigo
  • Soya
  • Cacahuates
  • Nueces
  • Mariscos y pescado

El paciente puede ser alérgico a uno o más alimentos, y desarrollar nuevas alergias con el paso del tiempo. En ocasiones saber si existe o no alergia a la comida es un diagnostico difícil, ya que el paciente puede experimentar síntomas por otras razones, por ejemplo intoxicaciones.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia alimentaria?

Los síntomas de la alergia alimentaria pueden ser muy variados, únicamente alimentarios como reflujo gastroesofágico, diarrea, estreñimiento, acidez estomacal, dolor de abdomen frecuente, poca ingesta de alimentos, abdomen inflamado, flatulencias; y afectar también a otras partes del cuerpo ocasionando ronchas, inflamación, escurrimiento nasal, tos, silbido de pecho, falta de aire, comezón en ojos, nariz o boca. Existe una reacción grave llamada anafilaxia que puede ser fatal.

¿Cómo se realiza el diagnostico?

Existen varios métodos para diagnosticar la alergia alimentaria las pruebas cutáneas, en las que se aplican gotas de comida ya procesada o alimentos frescos que se sospechan como causantes de alergia en la superficie del brazo o la espalda y se da un pequeño pinchazo esperando la reacción de la piel en forma de roncha o enrojecimiento.

Se puede también realizar medición de Inmunologlobulina E (causante de alergia) en la sangre.

El método ideal para establecer el diagnostico se conoce como reto alimentario en el que el paciente ingiere la comida sospechosa esperándose los síntomas acostumbrados.

Existen otras técnicas diagnósticas como las llamadas pruebas de parce donde se mantiene en contacto la piel de la espalda del paciente con la comida causante durante 48 horas, esperando inflamación, vesículas o erupciones en el sitio de aplicación en caso de existir positividad para alergia.

prueba

 

 

 

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en la suspensión total del alimento causal durante el tiempo que indique el medico con la siguiente introducción del mismo para verificar intensidad y existencia de reacciones alérgicas al comerlo. En los pacientes en los que se retiran alimentos base se deberá suplementar con vitaminas y micronutrimentos para evitar afección al estado nutricional.

En los niños es usual que alimentos como la leche, el huevo y el trigo puedan incorporarse nuevamente a la dieta sin ser causantes de síntomas después del periodo promedio de un año, sin embargo alimentos como frutos secos, mariscos, cacahuates y algunos vegetales no se han reintroducido con éxito.