Que es el asma??

marzo 18, 2015

¿Qué es el asma?

Autor: Dr. Derling Uriostegui

El asma es un padecimiento inflamatorio crónico de la vía respiratoria que afecta principalmente los bronquios.

¿Es frecuente el asma?

Sí, la población más afectada son los niños sobre todo entre la edad de 6 a 10 años.

 

¿Qué síntomas produce?

La Tos es el principal síntoma sobre todo por la noche o al correr, también el silbido de pecho, sensación de fatiga al caminar, etc.  Estos síntomas pueden ser provocados por factores como: Aire frío y seco, polvo de casa o en los peluches, alfombras, cenizas de volcán, factores estresantes, animales con pelo, cucarachas, entre otros.

 

¿ Cómo se hace su diagnóstico?

El diagnóstico es principalmente clínico, sin embargo es necesario hacer otros estudios que comprueben que tan obstruidos ó cerrados están los bronquios. La Espirometría: Es el estudio de función pulmonar más importante para medir la Obstrucción bronquial que es realizado por un Neumólogo pediatra. También es necesario si hay antecedentes alérgicos la valoración por una Especialista en Alergias.

 

¿ Cómo se trata?

Siempre es importante la educación del paciente y los padres, así como la comunicación estrecha con tu médico también el estar bajo un tratamiento inhalado que controle los síntomas como son los Esteroides como: Budesonida, Beclometasona, Fluticasona,etc. Y tener un plan de Acción en cuanto existan síntomas de crisis por Asma en su caso se utilizará un Broncodilatador como el Salbutamol.

 

¿Se cura el Asma?

No, ya que es una enfermedad crónica, lo importante es tener el diagnóstico y un tratamiento adecuado que llevara al Control de la enfermedad y así poder realizar todas las actividades propias de un niño sano como son correr, jugar, saltar, nadar, y muchas actividades más.

 

Recuerde que la mejor forma de controlar el Asma es:

  • Solicitando consejo de un especialista.
  • Aprendiendo a reconocer los síntomas de una crisis por Asma.
  • Evitar factores desencadenantes.
  • Aplicarse el medicamento inhalado de la forma correcta.