Servicios

Controles oftalmológicos para bebés y niños

mayo 30, 2023

Un control oftalmológico es un examen breve de los ojos y la visión que ayuda a detectar problemas la visión en niños, siendo una parte esencial del cuidado preventivo de los ojos. Algunos problemas oculares en niños aparecen por primera vez con síntomas como entrecerrar los ojos, parpadear, ojo rojo u otros síntomas evidentes. Sin embargo, otros problemas oculares pueden no presentar síntomas y solo se detectarán durante el control

¿Qué sucede durante el control oftalmológico?

Los controles oftalmológicos se pueden llevar a cabo de diferentes maneras según la edad de su hijo. Algunos controles necesitan de la cooperación de su hijo para leer o asociar imágenes de una manera adecuada para su edad. Otros controles utilizan herramientas especiales para medir la posición del ojo, el reflejo de la luz en la parte posterior del ojo o el foco de luz en el ojo.

Control de controles oftalmológicos para los pequeños/as

Recién nacidos: Al nacer, el pediatra debe controlar los ojos de los bebés para detectar anomalías congénitas, infecciones, cataratas y glaucoma. Es posible que los bebés prematuros necesiten que un médico especialista en ojos les realice exámenes especializados adicionales cuando nacen.

Del nacimiento a los 6 meses: Este es el momento para hablar con su pediatra sobre cualquier antecedente familiar de problemas de visión en la infancia. El médico revisará el reflejo rojo (luz reflejada a través de la pupila de la parte posterior del ojo), mediante el uso de un dispositivo portátil llamado oftalmoscopio. También observa el tamaño y la forma de la pupila y las partes externas del ojo.

De 6 meses en adelante: Su pediatra continuará revisando el reflejo rojo, las pupilas y las estructuras externas de los ojos. Además, revisará si cada ojo de su hijo mira fijo y sigue de manera adecuada a un juguete o a una cara. También buscará signos de estrabismo (desalineación el ojo u «ojo desviado»)

A partir de 1 a 2 años: A esta edad, es posible comenzar a utilizar instrumentos de control para los controles de la visión. Estos pueden incluir fotorrefractómetros y autorrefractores, dispositivos automatizados por computadora que utilizan luz y cámaras para medir cuán bien puede ver su hijo

A partir de los 3 años de edad: El control de agudeza visual se recomienda a los 4 y 5 años, así como en niños de 3 años dispuestos a cooperar. Esto implica preguntarle a su hijo cuán bien puede ver los detalles de letras o símbolos desde una distancia determinada.

Fuente:healthychildren.org

You Might Also Like