Los “mágicos» tres y cuatro, un tiempo en que en el mundo del pequeño/a predominará la fantasía y una imaginación vívida. Durante los dos años siguientes, el pequeño/a madurará en muchas áreas. A continuación encontrará otros logros importantes que debe observar
Logros en su movimiento:
-
Brinca y se para en un pie hasta por cinco segundos
-
Sube y baja las gradas sin apoyo
-
Patea una pelota hacia adelante
-
Lanza la pelota por encima del hombro
-
Atrapa la pelota en rebote la mayoría de las veces
-
Se mueve hacia adelante y hacia atrás con agilidad
Logros en destreza con las manos y los dedos:
-
Copia figuras cuadradas
-
Dibuja a una persona con dos a cuatro partes del cuerpo
-
Usa las tijeras
-
Dibuja círculos y cuadrados
-
Comienza a copiar algunas letras mayúsculas
Logros del lenguaje:
-
Comprende mejor el concepto de “igual” y “diferente”
-
Ha dominado algunas reglas básicas de gramática
-
Se expresa con oraciones de cinco a seis palabras
-
Habla lo suficientemente claro para que lo entiendan extraños
-
Cuenta historias
Logros cognitivos:
-
Nombra correctamente algunos colores
-
Comprende el concepto de contar y puede saberse algunos números
-
Aborda los problemas desde un solo punto de vista
-
Comienza a tener un sentido más claro del tiempo
-
Sigue órdenes de tres partes
-
Recuerda partes de una historia
-
Comprende el concepto de igual/diferente
-
Participa en juegos de fantasía
Logros sociales y emocionales:
-
Le interesan nuevas experiencias
-
Coopera con otros niños
-
Juega a “mamá” o “papá”
-
Tiene cada vez más inventiva en juegos de fantasía
-
Se viste y se desviste
-
Negocia soluciones para los conflictos
-
Más independiente
-
Imagina que muchas imágenes no familiares pueden ser “monstruos”
-
Se ve a sí mismo como una persona plena, que implica cuerpo, mente y sentimientos
-
A menudo no puede distinguir entre fantasía y realidad
Fuente:healthychildren.org