Recién nacidos y embarazo

Lactancia exclusiva: beneficios para bebés y mamás

marzo 3, 2020

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), la lactancia exclusiva es la alimentación del lactante mediante leche materna sin ningún otro suplemento sólido o líquido (incluyendo el agua). Varias dependencias y sociedades médicas recomiendan este tipo de lactancia por los primeros seis meses de vida del bebé.

La OMS y La Asociación Española de Pediatría concuerdan en que la leche materna es el mejor alimento para la nutrición y desarrollo del bebé durante sus primeros meses de vida, ya que proporciona diversos nutrientes y complementos que ningún otro alimento contiene.

Beneficios para el bebé

  • Maduración del sistema inmune: al proveer de diversos nutrientes esenciales para el bebé, su sistema inmune se desarrolla mejor y a tiempo para mantenerlo sano durante sus primeros meses de vida y el resto de su vida.
  • Previene muerte súbita en lactantes: está enfermedad no es tratable ni prevenible al día de hoy, pero se ha demostrado que la leche materna disminuye el riesgo de que ocurra.
  • Menos mortalidad infantil: la lactancia materna ha demostrado no solo mejorar el desarrollo del lactante, sino en prevenir enfermedades e infecciones que lo pueden afectar antes de su primer año.

Beneficios para la mamá

  • Secreción de hormonas beneficiosas: en el postparto inmediato, el comienzo de la lactancia materna favorece la secreción de oxitocina, hormona que facilita la contracción uterina tras el parto, disminuyendo por lo tanto el sangrado fisiológico.
  • Menos riesgo de cáncer de mama: Hay estudios que sustentan que las mujeres que han lactado se ven protegidas frente al desarrollo de un cáncer de mama y de ovario durante su vida.
  • Tiene efectos anticonceptivos: cuando se produce la lactancia, aumenta la hormona prolactina, la cual es una potente inhibidora de la ovulación (OJO: no es un método anticonceptivo eficaz al 100%).

Y por último, pero no menos importante, la lactancia exclusiva también ayuda al desarrollo de un vínculo sentimental entre mamá y bebé, ya que es un acto que produce una sensación de calma y paz, creando sentimientos de amor y cercanía.

You Might Also Like