Servicios

Como proteger a los niños durante un brote de sarampión

febrero 26, 2024

¿Cómo se propaga el sarampión? 

El virus del sarampión se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona infectada estornuda o tose y alguien que está cerca inhala las gotitas infectadas. Puede también ser transmitido por el contacto directo con los líquidos de la nariz o de la boca de una persona infectada.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas conocidas por la humanidad. El virus puede vivir hasta dos horas en en el aire donde personas infectadas pudieron haber tosido o estornudado, o en superficies que pudieran haber tocado. Consecuentemente, cualquier persona en un lugar concurrido tiene la posibilidad de entrar en contacto con el sarampión

¿Cuáles son los síntomas del sarampión? 

El síntoma del sarampión más reconocido es una fiebre muy alta acompañado por un sarpullido de manchas rojas o parduscas, aunque no es el único síntoma.

Antes de que aparezca la erupción o sarpullido, los niños con sarampión tienen síntomas parecidos a los del resfriado, incluyendo:

  • Tos
  • Goteo nasal
  • Fiebre
  • Ojos rojos, llorosos

Estos síntomas tienden a empeorar del primer al tercer día de la enfermedad.

¿Es segura la vacuna del sarampión? 

Sí. Los efectos secundarios ocasionales de la vacuna contra el sarampión incluyen fiebre, sensibilidad en el lugar de la inyección y sarpullido. Los efectos secundarios raros incluyen una disminución temporal de las plaquetas en la sangre. La vacuna contra el sarampión no causa autismo. Vacunarse contra el sarampión es mucho más seguro que enfermarse con la infección del sarampión.

¿Cuánto dura la protección de la vacuna del sarampión? 

La vacuna contra el sarampión es muy eficaz para proteger contra el sarampión. Sin embargo, no hay vacuna que sea 100 % eficaz, y en muy raras ocasiones las personas que han sido vacunas les da sarampión. Alrededor de 95 de cada 100 personas estarán protegidas después de recibir una dosis de la vacuna MMR. Dos dosis de MMR protegen a 97-99 de cada 100 personas.

 

Fuente:healthychildren.org

You Might Also Like