Cuando los niños de repente tienen deposiciones sueltas, líquidas y más frecuentes, tienen diarrea. La diarrea es un síntoma común de enfermedad en los niños pequeños. En los Estados Unidos, los niños menores de 4 años pueden tener diarrea 1 o 2 veces al año.
¿Cuál es la mejor forma de tratar o controlar la diarrea?
- Diarrea leve sin vómitos. La diarrea a menudo desaparece por sí sola en un par de días. La mayoría de los niños con diarrea leve no necesitan cambiar su dieta, por lo general, no se necesitan soluciones de electrolitos. Puede seguir dando leche materna, fórmula o leche de vaca. Sin embargo, si su hijo parece hinchado o con gases después de beber fórmula o leche de vaca, pregúntele al médico de su hijo si debe evitarlas.
- Diarrea leve con vómitos. Los niños que tienen diarrea y están vomitando deberán interrumpir sus dietas habituales. Las soluciones de electrolitos deben administrarse en pequeñas cantidades, a menudo hasta que cesen los vómitos. En la mayoría de los casos, se necesitan solo durante 1 o 2 días. Una vez que los vómitos hayan disminuido, regrese lentamente a la dieta habitual de su hijo. Algunos niños no pueden tolerar la leche de vaca cuando tienen diarrea y es posible que el médico de su hijo la elimine brevemente de la dieta. La lactancia debe continuar.
- Diarrea grave. Los niños que tienen una evacuación intestinal líquida cada 1 o 2 horas, o más seguido, y presentan signos de deshidratación, pueden necesitar dejar de comer por un período corto (como 1 día o menos) para concentrarse en beber y reponer el líquido perdido en esas heces. Deben evitar los líquidos con alto contenido de azúcar, alto contenido de sal o muy bajo contenido de sal (es decir, agua y té). En caso de deshidratación grave, es posible que los niños deban recibir líquidos por vía intravenosa
Diarrea y deshidratación
Los niños con diarrea viral tienen fiebre y pueden vomitar. Poco después de que aparezcan estos síntomas, los niños tienen diarrea. La parte más importante del tratamiento de la diarrea es evitar que su hijo se deshidrate.
Además, llame a su pediatra si su hijo tiene diarrea y:
- Fiebre que dura más de 24 a 48 horas
- Heces con sangre
- Vómitos que duran más de 12 a 24 horas
- Vómito que parece verde, teñido de sangre o como café molido
- Abdomen (estómago, barriga) que parece hinchado
- No come ni bebe
- Sufre dolor abdominal severo (estómago, vientre)
- Erupción o ictericia (color amarillo de piel y ojos)
Fuente:healthychildren.org