Salud infantil

¿Cómo proteger a tus pequeños de las picaduras de mosquitos?

julio 19, 2020

Con el calor también llegan las molestas olas de mosquitos, sobre todo a casas que tienen jardín o cuentan con muchas flores, por lo que es muy común ver que tus pequeños y pequeñas tengan nuevos piquetes de mosquitos un día si y un día no, por eso te venimos a platicar un poco de como tratar estas molestas picaduras y cómo prevenirlas.

¿Qué ocasionan los piquetes?

En ocasiones, las ronchas productos de los piquetes pueden causar una reacción extrema en algunos niños, desde hinchazón, dolor e irritación, y aunque la mayoría no se deben a reacciones alérgicas, existen casos en los que si se debe a una alergia leve o, en casos peores, anafilaxia (reacción alérgica grave).

Los mosquitos también propagan virus y parásitos, por lo que pueden transmitir diversas enfermedades, como el dengue, la fiebre chikungunya, la enfermedad por virus Zika, la fiebre amarilla o la malaria. 

¿Qué hacer ante las picaduras? 

Las ronchitas desaparecen por si solas después de unos días, pero es muy importante hablar con tus pequeños y explicarles que deben evitar rascarse para evitar infecciones; si las molestias son muchas, puedes aplicar un poco de hielo en la roncha por unos minutos para disminuir la picazón o algún gel o crema que contengan aceites esenciales que producen el mismo alivio inmediato.

En caso de sospechar que el piquete de mosquito tenga relación con síntomas como dolor corporal, dolor de cabeza, fiebre o infección, será necesario acudir con el pediatra inmediatamente.

Recomendaciones de prevención

  • Elimina o renueva todas la fuentes de agua estancada alrededor de tu hogar  (como bebederos para animales, albercas inflables, macetas o recipientes que puedan acumular agua), para evitar que los mosquitos se reproduzcan.
  • Usa mosquiteros en las ventanas de tu hogar, esto con el fin de que puedas abrirlas para dejar entrar la brisa sin temor a que también entren los mosquitos.
  • Si tu pequeño o pequeñas va a pasar tiempo fuera, intenta cubrir las partes más extensas de su cuerpo con ropa ligera y de colores claros (está comprobado que los colores brillantes atraen a los mosquitos), cómo: playeras de manga larga de algodón, pantalones o jeans, calcetines, etc.
  • Utiliza repelentes de mosquitos aprobados para uso infantil, siempre puedes preguntar a tu pediatra cual es la mejor marca para tus pequeños y que no produzcan reacciones adversas.

Con información de Normon

You Might Also Like

Facebook

Entradas recientes