Salud infantil

Golpe de calor: ¿Cuáles son los síntomas y qué hacer?

julio 26, 2020

Durante las temporadas más cálidas del año (normalmente los meses de verano), la temperatura suele subir y mantenerse en límites que puede afectar a ciertas personas vulnerables, entre estas se encuentran los más chiquitos de casa, ya que sus cuerpecitos siguen en desarrollo y son más propensos a sufrir los golpes de calor que una persona adulta.

Un golpe de calor es una deshidratación severa del cuerpo, la cual se produce por la combinación de las altas temperaturas y la exposición constante a los rayos de Sol durante las horas más cálidas del día (del medio día a las cuatro de la tarde); los golpes de calor se dan porque la producción de calor corporal es excesiva, la temperatura ambiente es muy elevada o bien a que los mecanismos de eliminación de calor del cuerpo no funcionan correctamente.

Síntomas del golpe de calor

  • Insolación: se puede comparar a tener una fiebre muy alta, ya que el cerebro se sobrecalienta y, como consecuencia, realice sus funciones de manera lenta.
  • Temperatura alta: la temperatura corporal se dispara, en casos muy graves puede llegar a alcanzar los 39 ºC
  • Signos físicos: dolor de cabeza, fatiga, calambres musculares, náusea y/o vomito, piel enrojecida y pulsaciones aceleradas. 

¿Qué hacer en caso de que tu bebé tenga un golpe de calor?

Lo primero es retirar a tu hijo o hija del Sol, así que busca un lugar con sombra y bastante fresco para que pueda sentarse a tomar bastante agua (procura que esté fresca, pero no helada, ya que puede ser perjudicial). También puedes aligerar un poco la cantidad de ropa que tiene tu pequeño o pequeña encima y aplicar un paño húmedo en la frente, nuca, axilas, muñecas o ingles para ayudar a reducir la temperatura. 

Si los síntomas persisten y/o empeoran, lo más aconsejable es acudir inmediatamente al pediatra para que puedan atender la deshidratación de tu hijo o hija y que no se convierta en un caso de alerta.

You Might Also Like

Facebook

Entradas recientes