pediatría

¿Qué son las enfermedades neumocócicas y cómo se previenen?

mayo 2, 2020

Los neumococos son bacterias que causan las llamadas infecciones neumocócicas, y aunque suelen ser leves, pueden causar síntomas graves, discapacidad de por vida o la muerte. Los niños menores de 2 años están entre los que tienen mayor riesgo de contraer estas enfermedades.

Hay muchos tipos de enfermedades neumocócicas. Entre las más comunes son:

La neumonía neumocócica

Es una infección en los pulmones que causa: fiebre, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor en el pecho.

La meningitis neumocócica

Es una infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal que causa: rigidez en el cuello, dolor de cabeza, fiebre, confusión y sensibilidad a luces brillantes.  En los bebés, la meningitis puede causar falta de apetito y pocas ganas de tomar líquidos, estado de alerta bajo o vómitos.

Bacteriemia y septicemia

Es una infección en la sangre derivada de alguna otra enfermedad neumocócica puede causar: fiebre, escalofríos o estado de alerta bajo.

Otitis media

La mayoría de las enfermedades neumocócicas pueden causar enfermedades en el oído medio, con síntomas como: dolor de oído, tímpano rojo e inflamado, fiebre y somnolencia.

Las enfermedades neumocócicas se propagan cuando una persona infectada tose o estornuda. Es posible que algunos niños ni siquiera se sientan mal, pero que tengan las bacterias en su nariz y garganta. Aun así, estos niños pueden propagarlas.

¿Cómo prevenir las enfermedades neumocócicas?

Hay más de 90 tipos de bacterias neumocócicas y la vacuna PCV13 protege contra los 13 tipos que causan la mayoría de las enfermedades graves en los niños; por esto es muy importante revisar la cartilla y calendario de vacunación para poder aplicarla a los más pequeños en casa.

You Might Also Like