Salud infantil

¿Es importante acudir al pediatra y colocar vacunas durante la pandemia por COVID-19?

abril 28, 2020

AUTOR: Dr. Poncho Zamora

Ya llevamos más de un mes con las medidas de contingencia, muchas personas las han llevado a cabo de forma correcta y otros no tanto, aunque sabemos que los niños son un grupo de bajo riesgo para contraer Covid-19, hay un grupo especial que son los menores de 18 meses, a los cuales es muy importante no dejar descuidados y que las complicaciones pueden ser en ellos peores, que si realmente adquirieran el Covid19, pero aquí te voy a explicar porque el llevar a cabo las consultas y administración de vacunas en los niños pequeños no ayuda a aplanar también la curva.

  • Las vacunas previenen complicaciones del COVID-19

Las principales complicaciones en los niños con Covid-19 incluyen neumonías y sepsis, las cuales son principalmente ocasionadas por bacterias incluidas en las vacunas que se colocan habitualmente como son Neumococo y Haemophilus influenzae.

  • Las vacunas previenen co-infecciones

Aunque estamos en el final de la temporada, aun quedan casos de influenza, y lo que es peor hay casos de COVID + influenza como en este paciente. Otra infección que se puede reactivar es la tos ferina causada por Bordetella Pertusis, es por eso importante que todos los niños menores de 18 meses tengan en su esquema sus 4 dosis de Pentavalente

  • Las vacunas ayudan a evitar el colapso de los sistemas de salud

Ya tenemos noticias de los hospitales en Ciudad de México los cuales están llenos de pacientes de COVID, donde ya no hay camas en terapia intensiva, por lo cual tener un esquema de vacunación completo ayuda a evitar complicaciones graves como neumonía, meningitis, tos ferina, rotavirus etc. Esta medida indirectamente nos ayuda a aplanar la curva de mortalidad principalmente.

  • Las vacunas evitan brotes de otras enfermedades

Lo estamos viviendo actualmente en México con uno de los peores brotes de sarampión de los últimos 30 años, el cual a diferencia del COVID si es más peligroso en los niños por lo cual se están adelantando las dosis, a partir de los 9 meses la primera y a partir de los 3 años el refuerzo.

Estrategias para revisar a tus hijos pequeños sin exponerlos

1) Agenda cita: evita esperar en la sala de espera, acude con tu pediatra con una cita programada, llama antes de bajar al consultorio para que pases directamente al consultorio del doctor sin tener que sentarte en la sala de espera.

2) Platica con tu pediatra: en el caso de CEPAN se han modificado los horarios para ver en los turnos vespertinos únicamente a niños sanos

3) En el caso de acudir al centro de salud, puedes tratar de conseguir el teléfono de la clínica y ver la posibilidad de acudir en un horario con poco movimiento y obviamente llevando a cabo todos los protocolos de seguridad

4) También en el caso de CEPAN se tiene disponible la administración de vacunas e incluso consultas a domicilio, ponte en contacto con tu pediatra para mayor información.

You Might Also Like