Servicios

Vacunas contra COVID-19

enero 7, 2023

A finales del 2019 se detecto un nuevo coronavirus en China SARS-CoV-2 teniendo dos características importantes:

1.Infecta a las personas.

2.Las personas que se infectan pueden propagar el virus con frecuencia.

Rápidamente se pusieron manos a la obra para trabajar en una vacuna contra el virus, siendo así que en diciembre de 2022 por fin llego la vacuna y claro que a más de uno causo duda la rapidez, ya que siempre lleva tiempo crear una nueva vacuna.

Unas de la vacuna que salieron al mercado fueron Pfizer y Moderna que ambas se contienen ARNm y la pregunta del millón ¿qué es el ARNm? y ¿cómo funciona?

Si bien el ARNm es el mensajero para formar proteínas y este viene del núcleo de las células, enviándola todo fuera del núcleo que es el citoplasma y de esta manera el ARNm se convierte en hospedador de proteínas y enzimas celulares. Despues de fabricar proteínas el ARNm se descompone inmediatamente.

Al tener las vacunas ARNm aprovechan el proceso celular de fabricación de proteínas al introducir el ARNm que contiene el molde de la proteína de la espiga del coronavirus. esta proteina adhiere el coronavirus a nuestras células por lo que, al impedir la adhesión, del virus de la célula, podemos prevenir que el coronavirus nos infecte. Así que cuando se aplican la vacuna, el ARNm de la vacuna suministrado es capotado por células del sistema inmunológico que se encargar de transmitir la información al resto de las células del sistema inmunológico, generando anticuerpos que es el resultado de la protección contra el coronavirus.

Las vacunas con ARNm previenen la COVID-19 grave en más de 9 de 10 personas vacunadas.

En cambio las vacunas que contienen proteína, son vacunas que regularmente han sido utilizadas durante décadas. Estas funcionan aplicando la proteína de la espiga del virus que causa COVID-19 directamente y así nuestro sistema inmunológico reconoce que es extraña y se activa. De esta manera las células del sistema levan consigo fragmentos de la proteína a los ganglios linfáticos cercanos para activar otras células del sistema creando así su «eliminación» a corto plazo. De esta manera se guarda una memoria immunológica que hace mantener protegido por mas tiempo.

Una de las vacunas que tiene esta composición es  la vacuna Novavax que ha evitado la enfermedad grave y hospitalización de 9 de cada 10 personadas vacunadas y en aproximadamente 8 de cada 10 personas de 65 años o mayores.

Fuente: Children´s Hospital of Philadelphia

You Might Also Like