Servicios

Cómo protegerse de la ceniza volcánica

marzo 20, 2019

Debido a la actividad que ha presentado el Volcán Popocatépetl, es importante conocer las recomendaciones para estar seguros ante la caída de ceniza.

Uno de los grandes inconvenientes de las explosiones que ocurren en el volcán es la caída de la ceniza, esto debido a la dirección del viente, la cual si entra en nuestro sistema puede causar algunas complicaciones.

Por ello, aquí te dejamos algunas recomendaciones para protegerte a ti y a tu familia de la caída de ceniza, esto de acuerdo con lo emitido por las autoridades como Protección Civil.

***

1.- Proteger ojos, nariz y boca

Si tenemos la necesidad de salir de casa, como es para dejar a los niños a la escuela, pero que exista el riesgo de caída de ceniza, lo que debemos hacer es cubrir ojos, nariz y boca para evitar irritación en garganta y vías respiratorias.

2.- Evita hacer ejercicio

Al hacer ejercicio, la ceniza puede entrar en zonas como el ojo, lo cual puede presentar problemas como la conjuntivitis hasta abrasiones severas en la córnea.

3.- Cerrar puertas y ventanas

Debes sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventanas, ya que esto limita la entrada del polvo a casa y edificios.

4.- Sacudir la ceniza

Para sacudirla lo mejor es utilizar plumeros para que no se rayen las superficies. Tener cuidado con las personas con enfermedades respiratorias crónicas como el asma y la rinitis alérgica.

5.- Tapar tinacos y otros contenedores

La ingestión de agua contaminada con flúor y metales como aluminio, cobre y arsénico puede causar desde enfermedades gastrointestinales o envenenamiento.

6.- Tratar de no utilizar el auto

En el caso de caída de ceniza lo importante es quitarla continuamente, evitando que se acumule en techos ligeros como son los de lámina de asbesto, cartón, triplay, lona y otros parecidos, porque pueden hacer que se colapsen por el exceso de peso.

En otras recomendaciones, recuerda que no debes mojar las ceniza, esto debido a que aumenta de peso como si fuera una losa de cemento.

 

You Might Also Like