Servicios

Cuándo comenzar con las clases de natación

marzo 25, 2019

La natación es una actividad importante, no solo por el ejercicio físico, también para hacer el tiempo que pasan los niños o la familia en el agua sea divertido, por lo que aprender a nadar es un punto importante.

Una duda que puede surgir es cuando comenzar con las clases, tomando en cuenta que no todos los niños están listos para iniciar clases a la misma edad, por lo que se tienen que tomar en cuenta factores como la madurez emocional del niño, el desarrollo físico, las limitaciones de sus habilidades y la confianza del niño en el agua.

En cuanto a las recomendaciones de la American Academy of Pediatrics (AAP), señala que lo mejor es tomar las clases de natación como una protección adicional contra el ahogamiento que muchos niños pueden tomar desde que tienen un año.

Al respecto, estudios recientes sugieren que las clases de natación pueden reducir el riesgo de ahogamiento en los niños entre las edades de 1-4.

Una gran manera de comenzar con las clases son tomar las diseñadas para padres e hijos, donde podrán aprender buenos hábitos de seguridad en el agua y empezar a prepararlos para aprender a nadar, esto en caso de que el niño esté listo para comenzar las clases.

Los cuatro años es una edad ideal para comenzar con las clases, ya que pueden aprender técnicas para sobrevivir en el agua como son el flotar, pedalear y buscar un punto de salida. Al cumplir los cinco o seis años, la mayoría de los niños que toman clases aprenden el estilo crol de frente.

Respecto a las clases para bebés, no son recomendables, ya que la AAP explica que no existe evidencia vigente de que las clases de natación para bebés menores de un año reduzca su riesgo de ahogarse. A esta edad, los bebés muestran movimientos reflejos para la natación, pero no pueden levantar o sacar bien su cabeza fuera del agua para respirar.

Como recomendaciones cuando esté en busca de clases de natación, busque aquellas que no estén solo enfocadas en las técnicas de los estilos de natación, sino que incluyan técnicas para aprender a sobrevivir en el agua.

Todos los niños deben aprender cómo regresar a la superficie cuando están dentro del agua, cómo impulsarse o nadar por lo menos 25 yardas y salir del agua.

 

You Might Also Like