Servicios

Consejos para ayudar a tu pequeño a superar su miedo a las inyecciones

noviembre 12, 2019

Nos encontramos en temporada de vacunación contra la influenza y esto puede traer más de un problema para los pequeños que le temen a las agujas.

El miedo a las inyecciones es extremadamente común entre los pequeños, ya sea porque tienen un mal recuerdo de haber recibido una que fue especialmente dolorosa o por la visión de la aguja antes de entrar en su piel, las razones varian con cada chiquito, pero la verdad es que la ansiedad y el miedo siempre se encuentran presentes en ellos y esto, a su vez, ocasiona que tanto mamás como papás sufran al ver a su pequeño tan mal. Con esto en mente, listamos a continuación pasos y consejos a tener en cuenta para su siguiente visita.

  • Sea muy honesto con su pequeño: no importa la edad que tenga, no le mienta, ni lo lleve «de sorpresa» con el médico, ya que esto causará que desconfie de usted para futuras citas o sufra de más ansiedad; en cambio, hable con él/ella con antelación, cuéntele que la inyección es por su salud y ayúdele a mantenerse calmado.
  • Nunca use las inyecciones como sinónimo de castigo o amenaza: esto solo hará que el pequeño relacione las inyecciones con algo negativo y eso hará que se resista más o que se confunda con sus acciones ya que «si no he hecho nada malo, ¿por qué me castigas, mamá?»
  • No bromee con el médico o enfermera que aplicará la inyección: muchos padres creen que haciendo bromas «chistosas» acerca del dolor de la inyección o restándole importancia harán que su pequeño se sienta mejor, cuando en realidad es al contrario; comprenda el miedo de su hijo y apóyelo con palabras de cariño.
  • Si tiene un niño pequeño o de edad preescolar: sostenga su mano durante el proceso y luego siéntelo en su regazo para mecerlo hasta que disminuya el llanto o el dolor, eso hará que la experiencia sea llevadera y que sepan que mami o papi están ahí para él/ella.
  • Si tiene un niño mayor o de primaria: ayúdelo a distraerse del proceso contándole historias, tarareando una canción que le guste, hablando con él/ella; muchos niños mayores también encuentran que es más fácil soportar la inyección si abrazan a su mamá o papá, así que deje que su pequeño lo abrace y continué abrazando aunque ya haya pasado la inyección.
  • Permítale elegir el lugar donde le administrarán la inyección: si ya es un niño mayor y el médico lo cree conveniente, permítale a su pequeño elegir el lugar donde lo inyectarán, ya que esto le dará «cierto control» sobre el proceso y elegirá un lugar «donde duela menos».

Lo más importante es siempre proteger a sus pequeños y mantenerlos sanos, por lo que esperamos que estos consejos le ayuden a hacer más soportable las citas de vacunación su pequeño.

Con información de: healthychildren.org

You Might Also Like