Salud infantil

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes.

diciembre 14, 2020

La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar enfermedades leves o graves, neumonía y otras complicaciones.

Los niños menores de 5 años, en especial si tienen menos de 2 años de edad, así como los niños y adolescentes que tienen una enfermedad crónica corren el riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza.

La influenza puede causar enfermedades leves o graves, neumonía y otras complicaciones. Su hijo corre riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza si tiene alguna de las siguientes afecciones:

  • Asma
  • Enfermedades neurológicas
  • Enfermedades pulmonares crónicas (como la fibrosis quística o la enfermedad pulmonar del prematuro)
  • Enfermedades cardíacas (como cardiopatía congénita, insuficiencia cardíaca congestiva y artropatía coronaria)
  • Trastornos sanguíneos (como anemia drepanocítica o de células falciformes)
  • Trastornos endocrinos (como la diabetes)
  • Trastornos renales
  • Enfermedades del hígado
  • Obesidad

La mayoría de los pequeños se recuperan en un periodo de unos cuantos días a menos de dos semanas. Pero algunos sufren complicaciones derivadas de la influenza que pueden poner en riesgo su vida y hasta causar la muerte.

¿Cómo puedo proteger a mi hijo de la influenza?

Los niños menores de 6 meses corren un alto riesgo de complicaciones graves por la influenza, pero son muy pequeños para recibir la vacuna. Las personas que los cuidan o viven con ellos se deben vacunar para protegerlos.

Cuando una mujer embarazada es vacunada, el anticuerpo que produce en respuesta a la vacuna pasa el bebé en desarrollo y le ofrece alguna protección. Mantenga a su hijo alejado de personas enfermas, enséñale a tu hijo a lavarse las manos con agua y jabón según estipula la Secretaria de Salud.

Evite que su hijo se toque los ojos, la nariz o la boca y enséñelo a que se cubra con un pañuelo desechable o con la parte de adentro del codo cuando tosa o estornude.

Es muy importante llevar al pediatra a tu hijo o hija donde le puede realizar un diagnostico con más detalles y vacunarlo para evitar complicaciones.

Información: Healthy.children

 

You Might Also Like

Facebook

Entradas recientes