Servicios

5 estrategias para hacer más llevaderos los terribles 2

octubre 4, 2021

Alrededor de los 24 meses de vida,  los niños inician un proceso de individualización y autonomía que conlleva una serie de comportamientos “nuevos”, como son los berrinches, decir que no a todo, querer hacer cosas  sin ayuda, entre otros. Lo primero que debes recordar es que es una etapa y que pronto terminará. 

Sin embargo, para muchos padres es un momento difícil, estresante y desgastante. A continuación podrás encontrar 5 estrategias que puedes usar para que los terribles 2 sean más llevaderos: 

  1. Expresarse con palabras. Al enseñarle a tu hijo a usar las palabras para decir lo que siente, le estás ayudando a desarrollar una buena inteligencia emocional. Comienza por nombrar las emociones usando dibujos o haciendo caras frente al espejo. Nombra la emoción y una opción en positivo que sí pueda hacer o tener en el momento que creas que puede aparecer un berrinche, lo mejor siempre será anticiparse. Demuéstrale que las conductas negativas no le ayudan a conseguir nada de lo que desea, en cambio al usar palabras para comunicar lo que le gusta, lo que sí quiere y lo que no, es más sencillo que pueda obtener aquello que anhela. 
  2. Déjalo decidir. Si tu hijo siente que tiene el control en ciertas cosas, podrá tener satisfacción de que es más autónomo. Puedes dejarlo elegir la ropa que quiere usar, el juguete para dormir, el tipo de sopa que se va a preparar en casa, incluso, dejarlo elegir a qué jugar, es de lo más significativo. Sentir que lo tomas en cuenta es importante para él.
      
  3. Permite que se equivoqueA través de los errores se aprende, por eso es bueno dejar que los niños experimenten con las consecuencias, tanto buenas como malas, obviamente sin poner en riesgo su salud. Por ejemplo si tú le dices a tu hijo que no corra tan rápido en repetidas ocasiones, ya no se lo digas y si se cae, acércate con dulzura a decirle: “¿Estás bien? esto pasa cuando corres tan rápido, la próxima vez, trata de ir más lento”. 
  4. RelájateRecuerda que es una etapa normal, por la que todos tienen que pasar para continuar con su desarrollo. No le exijas a tu hijo perfección, recuerda que está experimentando la libertad que no ha vivido antes al moverse libre y tomar decisiones de lo que le agrada y aquello que no.  
  5. No cedasEs importante que durante un berrinche no cedas y le des a tu hijo eso por lo que está en ese estado. Enséñale a respirar profundamente y ayúdale a verbalizar opciones que sí pueda tener, de lo contrario, le dará a entender que esa es la forma para conseguir las cosas y lo volverá a hacer.Aunque todos los niños son diferentes, algunos podrán vivir más intensamente este periodo que otros. Es importante que no compares el comportamiento de tu hijo con el de otros niños, ya que eso puede afectar su autoestima.  Los dos años son una gran etapa en la vida de los niños y tú puedes disfrutarla a su lado poniendo límites con amor.

You Might Also Like