Salud infantil

Sarampión: síntomas y tratamiento

abril 12, 2020

Con la nueva cepa de contagios en México, es muy importante estar al tanto de lo que es el sarampión, sus síntomas, como tratarlo y prevenirlo, esto para que tus pequeños siempre se encuentren sanos y no haya sorpresas de infecciones inesperadas en casa.

¿Qué es el sarampión?

Es una infección respiratoria que causa síntomas parecidos a la gripe y erupciones en la piel; su origen es virológico (por un virus), por lo que no hay un medicamento que lo elimine una vez que un pequeño está infectado, se debe dejar que siga su curso y con el tiempo la infección se irá.

Contagio, signos y síntomas

El sarampión es altamente contagioso (9 de 10 personas no vacunadas lo contraen), y se transmite si una persona o un pequeño entran en contacto con fluidos de otra persona enferma o aspiran las pequeñas gotitas que son expulsadas al estornudar o toser.

La infección es asintomática por los primeros 8 o 10 días, ya que el virus se está incubando; los primeros síntomas del sarampión suelen ser tos seca, secreción nasal, fiebre alta y enrojecimiento ocular. Los niños también pueden presentar unas manchitas rojas con el centro blanco azulado dentro de la boca antes de que empiece la erupción en la piel, la cual aparece entre 3 y 5 días después de que se manifiesten los primeros síntomas, y a veces va acompañada de fiebre alta de hasta 40 °C. La erupción pardo-rojiza suele empezar con manchas rojas planas en la frente. Se extiende al resto de la cara y, después, por el cuello y el torso hacia las brazos, las piernas y los pies. La fiebre y la erupción desaparecen poco a poco al cabo de unos días.

Tratamiento y prevención

La única forma de prevenir el sarampión es vacunarse contra este, por lo que es muy importante revisar la cartilla de vacunación para aplicar las vacuna o refuerzo necesario en sus pequeños.

Si tu pequeño ya se encuentra enfermo, lo primero es consultar a un pediatra para que pueda hacer un diagnóstico completo y recetarle medicamentos para la fiebre y la tos; mientras este en casa, dele mucho líquido a su pequeño para evitar deshidratación, déjelo descansar por muchas horas y prepárale alimentos nutritivos. 

El sarampión puede traer complicaciones como: diarrea, infección de oído, encefalitis o pulmonía, por lo que es muy importante siempre estar al pendiente y acudir al médico si es necesario.

You Might Also Like