Servicios

Dr:Poncho Zamora: ¿Qué sistemas existen para garantizar que las vacunas son seguras?

enero 25, 2023

Las vacunas se prueban en decenas de miles de niños antes de ser autorizadas. Estos estudios son suficientemente grandes como para determinar si las vacunas causan efectos secundarios comunes o incluso poco comunes.

A finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990 se establecieron dos sistemas que se implementan después de la autorización: el Sistema de Información sobre Eventos Adversos a una Vacuna (Vaccine Adverse Events Reporting System o VAERS) y la rede DataLink de Seguridad de las Vacunas (Vaccine Safety DataLink, o VSD).

VAERS es un sistema de vigilancia dirigida en conjunto por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administation o FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Center for Disease Control and Prevention o CDC). Si un padre, profesional de atención médica o alguna otra persona creen que una vacuna causó un problema, llenan un formulario de una sola hoja y la envían a VAERS. Estos fundamentos. Estos formularios se pueden obtener fácilmente en un consultorio médico e en Internet (http://vaers.hhs.gov/index) y son evaluados cuidadosamente por la FDA y los CDC para determinar si un efecto secundarios se reporta con más frecuencia que lo esperado.

El mejor ejemplo de cómo funciona VAERS ocurrió entre 1998 y 1999 cuando la FDA aprobó una nueva vacuna (llamada RotaShield) para prevenir el rotavirus y recomendó que se use de rutina en los niños. RotaShield se daba por boca a los niños de dos, cuatro y seis meses de edad. Poco tiempo después de que se introdujo la vacuna, VAERS empezó a recibir informes sobre su problema inusual:un bloqueo intestinal (intususcepción). La intususcepción es una emergencia médica que ocurre cuando una parte del intestino se introduce en otra parte, causando una obstrucción. Cuando esto ocurre, el suministro de sangre a la superficie del intestino puede resultar comprometido y puede dañarse gravemente el revestimiento intestinal.

Si bien era tentador simplemente concluir en ese momento que la vacuna que la vacuna RotaShield causaba intususcepción los datos de VAERS por si solos no eran suficientes para hacerlo. Los investigadores tuvieron que determinar si la intususcepción después vacunarse con RotaShield ocurría con más frecuencia de lo que se esperaría normalmente, ya que la intususcepción ya ocurría en aproximadamente 1 de cada 2,000 bebés todos los años antes de que se usara la vacuna contra el rotavirus por primera vez. Para hacerlo emplearon otro sistema de seguridad llamado la red DataLink de Seguridad de las Vacunas (VSD)

Fuente: Children´s Hospital of Philadelphia. Vaccine Education Center

You Might Also Like