Servicios

Prevención del ahogamiento en niños

abril 16, 2019

La American Academy of Pediatrics (AAP) tiene varias recomendaciones a los padres para mantener a los niños a salvo todo el año en las cercanías de piscinas durante las vacaciones.

Esto se debe a que entre el 2013 y 2015, el 58 por ciento de los ahogamientos reportados de niños menores de cuatro años ocurrieron en una piscina o un balneario de sus casas.

Por otra parte, el 27 por ciento de los ahogamientos entre niños menores de cuatro años ocurrió en la casa de un amigo, familiar o vecino.

Dentro de las prevenciones que puede tomar se encuentra el colocar una valla de seguridad, así como alarmas y protectores para ventanas que tienen vista a la piscina.

En el caso de las alarmas para piscinas, estas pueden detectar ondas en la superficie del agua y sonar para advertir que alguien se ha caído en la piscina.

Aunque se tomen las medidas de seguridad correspondientes, los padres deben estar preparados en caso de los niños lleguen a la piscina sin ser vistos, por lo que se deben tomar precauciones como:

  • Asignar una persona para vigilancia

Una persona encargada de vigilar a todos los niños y adolescentes que están nadando o jugando cerca de la piscina y que tenga habilidades y conocimiento como el poder rescatar a un nadador que esté teniendo dificultades, saber RCP y tener un flotador u objeto que puedan utilizar para recate.

  • Chalecos salvavidas

Coloque al niño un chaleco salvavidas que se ajuste a su talla y que utilice cuando se encuentre cerca del mar, playa o en casa que tiene piscina.

  • Clases de natación

Las clases de natación son aprobadas por organismos como la AAP para los niños mayores de cuatro años. En cuanto a los niños mayores de un año podrían correr menor riesgo de ahogarse si han recibido algunos cursos formales de natación. Aunque no existe evidencia de que las clases puedan ayudar a prevenir el ahogamiento de bebés menores de un año.

  • Capacitación en RCP

Los padres, cuidadores y dueños de piscinas deben saber aplicar RCP y deben saber cómo pedir ayuda de emergencia.

  • Revise primero el agua

Si no encuentra a su niño, búsquelo primero en la piscina o balneario.

 

You Might Also Like