Servicios

Vacunas y lo que debes de saber de sus efectos secundarios

febrero 26, 2019

Uno de los temas que mayor controversia se han generado acerca de las vacunas es sobre los efectos secundarios que puedan ocasionar, pero este es realmente un problema, hay algo por lo que preocuparse, aquí te lo explicamos.

Primero debes saber que aunque existen informes de efectos secundarios adjudicados a las vacunas, en muchas ocasiones han resultado en casos donde la enfermedad afectó al niño en un tiempo cercano a la vacuna, recordando que los menores están en una etapa donde ciertos problemas de salud se inician.

Casos como este son el de la vacuna de la difteria-tétano-tosferina (DTP) la cual se administra a los dos meses de edad, tiempo de vida en donde el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL), por lo que se le termina por relacionar con esta enfermedad. Sobre si existe alguna relación, los investigadores concluyeron que el número de muerte estaba en un nivel equivalente al número que se estimaba podía ocurrir por casualidad, por lo que no existe evidencia de una relación.

Otro caso es el que involucra a la vacuna del sarampión-paperas-rubéola (MMR), la cual ha sido vinculada al aumento del autismo. Al respecto, el Comité para la Evaluación de la Seguridad de las Vacunas del Instituto Médico (OM, por sus siglas en inglés), en una investigación no descubrió ninguna evidencia que respaldara dicha conexión, en un estudio que ha sido altamente respaldado.

Los críticos también señalan que las vacunas contra la hepatitis B pueden causar o desencadenar una recaída de la esclerosis múltiple, el Comité para la Evaluación de la Seguridad de las Vacunas (OIM) no encontró un respaldo científico para respaldar la teoría.

Otros de los señalamientos es por el llamado timerosal, un agente de conservación que contiene mercurio, el cual es utilizado como aditivo para las vacunas debido a su capacidad para prevenir la contaminación de las bacterias u hongos. Este agente sería el responsable de causar varios trastornos neurológicos y del desarrollo, que van desde el autismo hasta el trastorno por décifit de atención e hiperactividad y retrasos del lenguaje y del habla.

El Comité para la Evaluación de la Seguridad de las Vacunas (IOM) se encargó de analizar la declaración y concluyó que la evidencia favorece el rechazo de la relación causal entre las vacunas que contienen timerosal y el autismo. Desde el 2001 la mayor parte de las vacunas están disponibles en formulaciones sin timerosal y en el caso de la vacuna del polio y varicela nunca lo han contenido.

 

You Might Also Like